domingo, enero 25, 2009 | Author: Antía


En la actualidad se ha llegado a la conclusión, tras diversas investigaciones con células madre, de que la clonación humana con fines terapéuticos es posible. Este novedoso descubrimiento abrirá la puerta para que la comunidad científica diseñe terapias para enfermedades como la diabetes o el Parkinson.

Primeramente definiremos lo que es una célula madre, y para continuar hablaremos de los descubrimientos en el ámbito de la clonación humana con fines terapéuticos.


Una célula madre es una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.

Después de esta pequeña introducción nos centraremos en el novedoso descubrimiento de la clonación humana con fines terapéuticos.

La clonación terapéutica consiste en fabricar células madre del paciente por el siguiente procedimiento: se toma una célula suya cualquiera, le sacamos el núcleo con los cromosomas dentro y tiramos todo lo demás. A continuación obtenemos un óvulo sin fecundar (preferentemente humano pero posiblemente animal) y tiramos su núcleo con sus cromosomas. Metemos el núcleo de la célula del paciente dentro del óvulo. Obtenemos así un óvulo un tanto confundido, porque no ha sido fecundado por un espermatozoide pero a pesar de ello ya tiene completados todos los pares de cromosomas. De alguna forma se consigue que el óvulo empiece a dividirse. Y esto es lo que queríamos: los descendientes de este óvulo son células madre que tienen el mismo ADN que el paciente (en los cromosomas) y por lo tanto no causarán rechazo cuando se le inyecten.

La lista de enfermedades devastadoras que se cree que se podrían curar o aliviar con técnicas similares incluye la diabetes, cirrosis, leucemia, osteoporosis, quemaduras, Alzheirmer, Parkinson, Huntington, tetraplejia, algunos tipos de cáncer, algunas dolencias de corazón y espalda, y otras. Pero aunque el procedimiento para obtener células madre y su uso sea muy ventajoso, siempre hay algún problema a tener en cuenta, como, en este caso, las posibilidades de infección, rechazo de las células por el organismo, defectos genéticos o incluso cáncer.


|
This entry was posted on domingo, enero 25, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: